El Museo de los Bomberos, un espacio único en toda la provincia
Este espacio fue inaugurado en agosto de 2016 y está gestionado exclusivamente por los veteranos. Recibe a contingentes escolares, familiares de ex bomberos y vecinos; busca ampliarse y ser incluido el el circuito de museos de la ciudad.
Si hay algo que caracteriza a Alta Gracia es la presencia de museos; algo que nos distingue, constituye un actractivo turístico indiscutido, y que conforma una serie de espacios educativos y de pertenencia ciudadana.
Además de los reconocidos Museo de la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers, Museo Casa del Che, Museo Manuel de Falla y Museo Gabriel Dubois, se le sumará pronto el MAM, Museo Arqueológico Municipal.
Sin embargo, existen otros espacios museales que nacen de la voluntad de instituciones o privados que buscan conservar la memoria de lo que fue, pero que en parte todavía está ahí y los representa. Es el caso del Museo del Ferrocarril, incluido entre los espacios municipales, impulsado y cuidado por Juan Carlos Bustos, un apasionado de la historia ferroviaria de la ciudad, quien aún aguarda respuesta acerca de un lugar más idóneo.
Hace no mucho, este museo fue incluido en el programa “Conocé lo tuyo”, y los niños de cuarto grado de nuestra ciudad lo pueden disfrutar en el marco de la gira cuyo objetivo es recorrer los lugares históricos de nuestra ciudad, conocer el patrimonio natural, histórico y cultural de Alta Gracia, valorizado como parte de la identidad cultural, social e individual de sus habitantes.
Luego están los museos potenciales, como el de “Los Inmigrantes”, ya anunciado en dos oportunidades por el Intendente Torres; el Museo de la Ciudad, hoy Casa de la Cultura, cuyo presente y pasado conocemos, pero con un futuro incierto y el que promete ser un fuerte actractivo para turistas y fierreros, del “Mago Oreste Berta”, en fase de proyecto privado.
Único en Córdoba
Sin embargo, en toda esta larga lista hay un museo que en 2016 fue noticia en los principales diarios, por ser el primero, con esas características, en toda la Provincia: el Museo de la Asociación de Veteranos de Bomberos Voluntarios.
Este espacio, que funciona dentro del cuartel, fue impulsado por los veteranos en ocasión del los 50 años de la asociación y a parte de ser el único de Córdoba, es uno de los pocos existentes en el país en este rubro.
Lleva por nombre, “Inspector Don Rosario La Spina” en honor justamente a un veterano, y exhibe en una sala equipamiento de distintas épocas, banderines, estandartes y fotos.
Cabe destacar que el proyecto estuvo a cargo exclusivamente de sus fundadores.
Jorge Peretti, un veterano de Bomberos explicó a RESUMEN: “Por el momento el museo se abre de a ratos, cuando tenemos visitas de colegios, parientes de ex-bomberos y no contamos todavía con personal permanente. Tratamos de abrirlo los sábados por la mañana o por la tarde, todo depende de cómo nos vayamos organizando porque todos tenemos nuestras obligaciones”.
Incluirlo
Peretti explica que están pensando en ampliarlo pero que su sueño es que sea considerado en el conjunto de los Museos de Alta Gracia, como una alternativa para colegios, vecinos y turistas, aunque el público de elección en su mayoría son los niños. “En un futuro la idea es que pertenezca al grupo de los museos de Alta Gracia, aunque dependa de nosotros, los veteranos”.
No sólo exposición
“Aparte del objetivo del museo, se hacen tareas comunitarias, ayudar a los ex-bomberos, colaborar con la institución en grandes incendios, catástrofes”, aclara Peretti. Sin embargo visitando ese lugar, uno se da cuenta que el propósito es aún más grande: recordar que la labor del conjunto de Bomberos no cesó nunca, aunque cambiaron los medios, las maquinarias, las autobombas y las vestimentas.
Un paseo por su historia para valorar su presente, resultado de experiencias, sacrificios y mucho heroísmo.
58 años con nosotros
La Asociación de Bomberos Voluntarios de Alta Gracia fue creada el día 25 de octubre de 1959 por iniciativa del Rotary Club.
En un principio el destacamento contaba con algo más de cinco bomberos y hoy ya suman 80 profesionales que no se dedican sólo a apagar incendios sino a todo tipo de tareas de rescate. El acrecentarse del plantel de Bomberos, además, se dio en forma paulatina paralelamente al crecimiento demográfico de la ciudad. Hoy tienen a disposición una gran cantidad de herramientas tecnológicas, y pasó un largo camino en 58 años; por eso, todo el año los voluntarios participan de distintos cursos de capacitación.
Fuente: https://www.resumendelaregion.com/museo-los-bomberos-espacio-unico-toda-la-provincia/