«Algunos bomberos están desde hace tres días sin dormir»

Lo aseguró Elbio Vissani, Secretario de Bomberos Voluntarios de Alta Gracia, haciendo referencia a los distintos frentes que tuvieron que sofocar tanto en el Valle Buena Esperanza como el el cerro Mogote.

Un incendio originado en el Valle buena Esperanza y también en el cerro Mogote, los dos únicos frentes que permanecían activos en la provincia hasta el momento.

El cerro Mogote, abarca una reserva de 4.000 hectáreas, que va desde el camino a La Calera hasta Carlos Paz, y desde el Paredón hasta el Tropezón. Se trata de uno de los incendios más importantes de los ocurridos en lo que va del año que había sido extinguido y volvió a activarse este martes. En el lugar trabajaron cerca de 200 bomberos de distintas localidades. Hay importantes pérdidas en la zona en cuanto a la flora y fauna autóctona.

De manera paralela, los bomberos locales asisten en esa zona y en el Valle por lo que muchos de ellos llevan más de tres días sin descanso: “Algunos bomberos hace tres días que están sin dormir porque hubo varios incendios y estamos trabajando activamente en algunos y colaborando en otros”, subrayó al respecto Elbio Vissani, secretario de la institución; y agregó que agradecen a la gente que se preocupa por brindar colaboración; aunque “no necesitan nada hasta el momento”.

En el Valle queda un frente activo por lo que más de 75 bomberos y tres aviones hidrantes continúan trabajando en la zona. El fuego tomó parte de la montaña y avanzó hacia el camino al Observatorio. “No hay peligro en cuanto a personas o viviendas”, afirmó Elbio Vissani.

Es importante destacar que la zona donde se inició el fuego este martes es la misma donde comenzó uno de los incendios más importantes y graves que tuvo Alta Gracia allá por el año 2013. Aún se desconoce el origen del mismo, aunque autoridades de bomberos adelantaron que “está muy alejado de toda comunidad y de caminos así que es difícil que haya sido de manera intencional; de todas formas no hay que descartar nada. Eso se investigará después, cuando hayamos concluido por completo con los incendios”, subrayaron.