Los Bomberos de nuestra ciudad dictarán clases de reanimación cardiopulmonar

El pasado viernes se llevó adelante un acto por el cual se hizo entrega de los maniquíes para RCP (Reanimación cardiopulmonar) a personal de bomberos de nuestra ciudad.

La compra de 8 muñecos se concretó gracias al aporte de distintos comerciantes de nuestra ciudad que no dudaron en cooperar con el tema. “Fue muy importante todo ésto, sobre todo teniendo en cuenta que los 15 aportantes se juntaron rápidamente ya que tenemos en Alta Gracia comerciantes y empresarios preocupados por su ciudad. Gracias a ésto vamos a poder dar clases de RCP en todos los colegios, instituciones públicas y comercios que lo requieran. Era un tema que lo veníamos charlando hace mucho tiempo en la institución y que hoy hemos podido concretar gracias al aporte de estos 15 empresarios”, manifestó Carlos Alberto Pigino, Presidente de la Comisión Directiva de Bomberos.

La compra de seis maniquíes adultos y dos pediátricos, permite capacitar sobre la técnica de RCP ya que el maniquí puede demostrar cuando la técnica es correcta: “Esto fue demostrado el viernes ante algunos de los aportantes que asistieron, gente de comunidad, medios de prensa, la agrupación de veteranos, algunos concejales que asistieron y del cuerpo activo de bomberos. La gente quedó muy sorprendida y muy informada”, agregó Pigino; quien manifestó además que no hay fecha cierta del comienzo de las capacitaciones, aunque estiman que las clases podrían comenzar durante el mes de abril.

“Todos deberíamos saber”
Si bien la vida en bomberos no cambia a partir de la incorporación de este nuevo material ya que esto es una actividad supletoria a las tareas de sofocamiento de incendios, colaboración en los accidentes de tránsito y en picaduras de insectos, etc; sirve para salvar vidas, y sobre todo llevar adelante la tarea de docencia al respecto de este tema.

“La campaña se llama “RCP, salve una vida”, cuenta el presidente es un aporte muy importante a la prevención de accidentes, sobre todo en vía pública. “Si lográramos propagar la técnica de RCP en toda la gente, podríamos salvar vidas. Podríamos hacer mucho frente a una víctima”, sintetizó.

Cabe destacar que todos los bomberos de la ciudad están capacitados para implementar esta técnica y para dar clases al respecto. “Los bomberos han hecho cursos, pero también hay bomberos enfermeros que están más capacitados que sus compañeros y ellos serán los encargados de dar las clases en todas las instituciones que así lo requieran”, finzalizó Pigino.

Foto: gentileza de Leandro Morer