Unas 3.700 hectáreas ardieron en dos días

Domingo, 03 de septiembre de 2017
  • El foco de fuego que se inició en Punilla el jueves por la noche.
  • El punto más complicado está en Cosquín y se espera poder controlarlo durante este domingo.

230 fueron los bomberos que ayer trabajaron en los focos de Punilla y de ColónEl fuego lleva dos semanas complicando a Córdoba. En estos 15 días, unas seis mil hectáreas resultaron quemadas en toda la provincia. De ese total, el incendio mayor es el que anoche, al cierre de esta edición, continuaba activo en la zona central del valle de Punilla.

ANÁLISIS.Los fuegos de antes y los de ahora

Según algunos cálculos aún extraoficiales, pero sostenidos sobre imágenes satelitales, hasta anoche el foco iniciado en cerros cercanos a Santa María de Punilla cuando caía el jueves ya acumulaba unas 3.700 hectáreas quemadas en 48 horas.
 La semana anterior, otro incendio complejo se había expandido sobre 2.500 hectáreas de la reserva natural militar de La Calera (entre la Capital y Villa Carlos Paz). Sumando otros focos menores en el resto de la provincia, serían unas seis mil las hectáreas afectadas en 15 días. De ese modo, el año 2007 acumularía unas 7.500 hectáreas en total.Para comparar: en 2016 se quemaron 10.300 hectáreas en toda la provincia, en el año con menos fuego de las dos últimas décadas.

Anoche, la preocupación dominaba a los vecinos de Cosquín. Desde el mediodía de ayer el fuego que antes quemó montañas de pastizales y bosques en la zona limítrofe entre los departamentos Punilla y Colón, se acercó demasiado a dos de sus barrios: La Mandinga y San José Obrero.

Las llamas estuvieron a escasos 100 metros de viviendas que ya habían sido evacuadas.

Estación meteorológica portátil

Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia, señaló a las 20, desde ese lugar, que el fuego que parecía un par de horas antes ya controlado cerca del radio urbano había vuelto a girar hacia ese sector, tapizado de montes. Allí los bomberos daban pelea en la línea de fuego y lo harían –auguró– durante toda la noche.

Concha precisó que a ese foco se sumaba otro activo, más arriba en los cerros, sin viviendas cercanas. A la vez, hacia el lado este de ese cordón serrano (en dirección hacia La Calera y Villa Allende, sobre la región de Sierras Chicas), cuando caía la noche se había reiniciado un foco que parecía ya controlado cerca del paraje Casa Bamba, pegado a la ruta que une La Calera con el dique San Roque.

Por la tarde se habían controlado otros varios flancos en la misma región. Pero el fuerte viento sur no dio respiro en toda la jornada y jugaba a favor de las llamas.

El Ministerio de Gobierno señaló ayer que dos jóvenes, menores de edad, fueron identificados como supuestos iniciadores del primer fuego en Santa María de Punilla. No hay casi antecedentes en Córdoba de condenas judiciales por estas situaciones, complejas de probar.

Ayer hubo, como cada día de las últimas semanas, una decena de incendios más en Córdoba, aunque acotados y rápidamente controlados antes de que requirieran una mayor movilización.

Trabajo extenuante. Actuaron bomberos voluntarios de toda la provincia. Las condiciones climáticas hicieron muy difícil la tarea. (La Voz)

Bomberos exhaustos por la ardua labor

Llegaron de toda la provincia, pero deben quedar otros en reserva.

230 fueron los bomberos que ayer trabajaron en los focos de Punilla y de Colón. Mañana, en tres días de tarea, se habrían turnado unos 500. Hay cinco mil en la provincia.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/unas-3700-hectareas-ardieron-en-dos-dias#!#_=_